NEWS

¿QUÉ ES GEOCOCO? POR EL DR. JAUME GUILERA Y JAIME REFOYO.

ENERO 2012
GEOCOCO ES UN MÉTODO PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD A PARTIR DEL DIBUJO GESTADO CORPORALMENTE. TIENE SU ORIGEN EN EL TRABAJO PICTÓRICO Y COGNITIVO DE JAIME REFOYO. 

En el plano pictórico, se utiliza el trabajo con líneas rectas y curvas perfectas perteneciente a la serie Geométrico Orgánico. Estas líneas, que se realizan utilizando una técnica a mano alzada desarrollada por el autor, tienen como base el control corporal. En el plano cognitivo, las líneas rectas son una geografía de los fundamentos del lenguaje corporal humano basado en la corporeidad de los símbolos.

El Dr. Guilera plantea la hipótesis de que pacientes con problemas de motricidad, se podrían beneficiar de ejercicios basados específicamente en esta metodología. Dicha hipótesis surge al contemplar la obra de Jaime Refoyo y entender su ejecución.

La ejecución de dichas líneas requiere atención, coordinación motora fina y gruesa, inhibición de respuesta, estimación de tiempo y espacio, secuenciación de patrones motores, análisis y memoria visoespacial, metacognición y consciencia de la posición corporal en el espacio.

A lo dicho anteriormente hay que añadir que, con una práctica continuada, los alumnos desarrollan la creatividad artística y la capacidad de análisis estético a través de las formas creadas durante la sesión.

Las sesiones son individuales, las desarrolla Jaime Refoyo y siguen un guión previamente acordado por los dos profesionales.

Se adecua una sala. Los dibujos se realizan en el suelo o sobre una mesa con papel de 3 por 1 metro, y con lápices Conté PIERRE NOIRE de dureza H. Los alumnos visten ropa deportiva y calcetines. Las sesiones se plantean con una duración de 1 hora y una periodicidad semanal.

Dr. Jaume Guilera y Jaime Refoyo